Acerca de Batuta

Objeto de la Corporación Regional Batuta Risaralda.

La Corporación Regional Batuta Risaralda es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1991 por iniciativa del gobierno nacional, con aportes del Estado y de importantes empresas privadas, con el objeto de ofrecer formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y de propiciar la integración con entidades de carácter académico, social y cultural, para la conformación del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia.

Naturaleza de la Corporación Regional Batuta Risaralda.

La misión de Batuta, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Risaralda, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

Durante sus 31 años de crecimiento y trabajo educativo, cultural y artístico, Batuta, ha fortalecido ostensiblemente su oferta de programas de educación musical con fines de inclusión social, dirigidos a la niñez y a la juventud de Risaralda. Gracias a importantes alianzas con el sector público y el sector privado, se han podido impactar más de 25.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, sus familias y el entorno social. A su vez, los beneficiarios han podido acceder a oportunidades de crecimiento personal, integración social y definición ocasional a través de la música. Para Batuta, toda persona puede llegar a ser músico y tiene el derecho de descubrir y desarrollar dicha musicalidad.

La labor socializadora de Batuta se fundamenta en el hecho de que todas las actividades que se realizan son de carácter grupal, lo que permite incorporar conceptos como la norma, los roles y las jerarquías al interior de cada uno de ellos. Además, permite la inclusión de la familia en las actividades especialmente programadas y la asistencia de la comunidad en general a conciertos y otras actividades asociadas al trabajo musical.

Principio rector

La Corporación Regional Batuta Risaralda cree en el poder transformador de la música y en el estímulo que la educación musical en grupo proporciona al desarrollo de las facultades del ser humano y de la sociedad.

Campos y líneas de acción

El quehacer de Batuta se sitúa en la intersección de los sectores de educación, arte, cultura y desarrollo social. 

Contribuye desde la formación musical a:

  • La educación integral de la población Infantil y juvenil, con énfasis en la población menos favorecida.
  • La Implementación de una política pública orientada a democratizar el acceso de la niñez y la juventud colombiana al disfrute, conocimiento y práctica de la música
  • La salvaguarda de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  • La formación de tejido social

La Corporación Regional Batuta Risaralda realiza su actividad en calidad de:

  • Promotor de procesos de formación musical colectiva.
  • Gestor de orquestas sinfónicas, coros y pre orquestas infantiles y juveniles
  • Promotor de una red de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Colombia.
  • Gestor de material musical y pedagógico
  • Formador de formadores
  • Administrador de centros musicales

Filosofía

La Corporación Batuta Risaralda, trabaja por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en zonas vulnerables, por la construcción de tejido social, la generación de espacios de reconciliación y convivencia, y por la construcción de capacidades individuales, útiles para ejercer una participación activa en la sociedad. De igual forma, por la democratización del acceso de estos NNAJ y sus comunidades a una oferta cultural, a la integración social, a fortalecer los procesos musicales, culturales y educativos en el departamento de Risaralda y por la promoción de la diversidad cultural.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

Visión

La Corporación Batuta Risaralda, será reconocida por la alta calidad de sus programas de formación musical, la ampliación de la cobertura territorial y poblacional, y la garantía de su sostenibilidad financiera y social.

Nuestro Equipo de Trabajo

Alba Lucía Jaramillo de Duport

Gerente

Ana María Ortíz

directora musical

Jennifer Ortíz Orozco

asistente de gerencia

Erika Johana Suarez

secretaria

Laura Vélez Duque

Sicóloga

María Eugenia Gallón

asistente administrativa

Ana María Osorio

asistente administrativa

Luisa Fernanda Ortíz

asistente administrativa

María Leidy Múnera

asistente administrativa

Yurany Giraldo Marín

asistente administrativa

Sara Juliana Ortíz

asistente administrativa

Valeria Castañeda Gallón

asistente administrativa